Esto es lo que esta pidiendo Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico

- 15:11:00



Solicitó a un juez federal anular cualquier clase de ficha ya que la justicia mexicana nunca le pudo comprobar delitos vinculados con operaciones del narcotráfico


México.- Sandra Ávila Beltrán, alias la Reina del Pacífico, intentó salir de México pero en diversos países le han negado la entrada a pesar de que ya fue exonerada por las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero y de haber cumplido con su deuda ante la justicia estadounidense.

Mediante un juicio de amparo, solicitó a un juez federal anular cualquier clase de ficha, aviso o acto en el que se le catalogue o etiquete como delincuente, pues argumentó que esto la denigra y discrimina generando que “algunos gobiernos le impidan el ingreso”.

La demanda fue presentada el pasado 11 de octubre ante el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, quien la admitió el pasado lunes sin pronunciarse sobre suspensión alguna.

En febrero de 2015 libró la última acusación pendiente en su contra por supuestamente lavar 10 millones de pesos al comprar, con dinero del narcotráfico, dos seguros de vida.

En el caso, un tribunal federal de Jalisco revocó la condena de 5 años de prisión que le fue impuesta por dicho delito por lo que ordenó su liberación inmediata del penal federal de El Rincón en Tepic, Nayarit.

Ávila Beltrán permaneció dos años en dicho centro penitenciario luego de ser repatriada desde Estados Unidos donde se declaró culpable de financiar a su novio, Juan Diego Espinoza “El Tigre”, operador del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

Tras declararse culpable del delito de asociación delictuosa, conspiración para poseer 100 kilos de cocaína con intención de distribuirlos e importar diversos cargamentos de dicha sustancia a Estados Unidos, fue condenada a 70 meses de prisión pero el juez del caso, Michael Moore, tomó en consideración los 5 años que había estado presa en México y sólo pasó un año más en una cárcel estadounidense.

Desde 2007 Sandra Ávila Beltrán fue identificada por las autoridades como una de las principales operadoras de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

POR ELLO, LAS AUTORIDADES LOGRARON SU DETENCIÓN CERCA DE UN RESTAURANTE DE SAN JERÓNIMO EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA ACUSARON POR DELINCUENCIA ORGANIZADA, DELITOS CONTRA LA SALUD EN SU MODALIDAD DE FOMENTO Y OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, SIN EMBARGO, LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA NUNCA PUDO COMPROBARLE DICHAS IMPUTACIONES NI SUS VÍNCULOS CON ZAMBADA.

EL DÍA QUE SANDRA DEJÓ EL PENAL DE TEPIC

Después de siete años de enfrentar procesos penales, Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, recupera su libertad ya que un Tribunal Unitario ordenó su ex cancelación inmediata. Así, la justicia mexicana nunca le pudo comprobar delitos vinculados con operaciones del narcotráfico, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) la exhibió en 2007 como una pieza clave del cártel de Sinaloa. 

Bajo el argumento de que Ávila Beltrán, ya había sido juzgada por el mismo delito tanto en México como en Estados Unidos, la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito revocó la sentencia dictada en su contra por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco y ordenó su liberación. 

A bordo de una camioneta y acompañada de sus familiares, Sandra Ávila abandonó el Centro Federal de Readaptación Social número 4, de Tepic, Nayarit, donde fue recluida en febrero de 2011. 


La resolución que tomó el Segundo Tribunal Unitario se dio luego de que la defensa de la inculpada interpuso el recurso de apelación por la sentencia en su contra, la cual se emitió en septiembre de 2014, por la que debía permanecer cinco años en prisión y pagar con mil días de multa, lo anterior por ser penalmente responsable en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Según autoridades de la PGR el Ministerio Público de la Federación no cuenta con ningún otro expediente penal en el que se vincule a Ávila Beltrán a otro proceso penal para evitar su salida. Además, detallaron que la dependencia no puede apelar el fallo que emitió el Tribunal. 

NO SE PROBARON DELITOS 

Familiar de José Quintero Payán, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, la mujer fue detenida el 27 de septiembre de 2007 en la ciudad de México junto con el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa, “El Tigre”. Sandra Ávila era considerada por el gobierno federal como una de las más importantes operadoras del cártel de Sinaloa, en ese momento al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

El gobierno la exhibió como una de las capturas más importantes durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. 

Al ser detenida, el Ministerio Público de la federación inició un proceso penal en su contra por el delito de recursos de procedencia ilícita en la causa penal 101/2003, en el Juzgado 18 de Distrito de Procedimiento Penales Federales en el Distrito Federal, delito por el cual fue absuelta. 

Sin embargo, el 15 de febrero de 2011 el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, concedió una orden de aprehensión en su contra por “lavado” de dinero a solicitud de la PGR, según la causa penal 46/2011. 

En EU la corte federal de distrito para el Distrito Sur de Florida la acusó de haber conspirado para el tráfico de más de 100 kilogramos de cocaína, por lo que en agosto de 2012 Sandra Ávila fue entregada a las autoridades norteamericanas en cumplimiento al acuerdo de extradición del 12 de junio del 2012. 

Fue juzgada en ese país y se declaró culpable de dar asistencia económica al narcotraficante “El Tigre”, su pareja. 

Al ser extraditada a Estados Unidos, en septiembre de 2012, se suspendió su proceso, por lo que el 7 de agosto de 2013 el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, dictó orden de reaprehensión y el 20 de agosto de ese año, fue repatriada a México. 
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search