Loading...

El convite de Cosalá, la reunión entre Joaquín Guzmán Loera y los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa

La reunión entre Joaquín Guzmán Loera y los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de...

A+ A-

La reunión entre Joaquín Guzmán Loera y los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Cosalá, el 2 de octubre de 2015, y que Ríodoce dio a conocer, fue confirmada después de dos años por la propia actriz en la serie Cuando conocí al Chapo.

En octubre de 2015, Ismael Bojórquez, director de este semanario, entrevistó vía telefónica a Kate del Castillo, sobre una visita a la sierra de Sinaloa para un encuentro con Joaquín, el Chapo Guzmán. Ella lo negó y cortó la comunicación.

Dos años después, en el lanzamiento del documental de Netflix, la actriz admite haber viajado desde Guadalajara a la sierra de Sinaloa en avioneta y encontrarse con el entonces líder del Cártel de Sinaloa, en un lugar que coincide con las características de la reserva de la UAS.

“Puede ser que sí sea ese lugar, fíjate”, expresa al observar videos e imágenes de los exteriores e interior de una habitación del sitio, algunas de ellas publicadas por este semanario en la investigación titulada “Encuentro en la UAS”.

“Yo no me acuerdo mucho la verdad, porque estaba todo oscurísimo. Sí me acuerdo que mi cuarto, bueno el cuarto donde me dormí con Sean y con los otros dos productores, era así, estaba dividido con un biombo, sí puede ser el lugar”, menciona la actriz.

En la entrevista realizada entonces por Bojórquez Perea, Kate rechazó haber estado alguna vez en el estado.

“¿Sinaloa?, yo no he ido para Sinaloa, nunca”.

También se le cuestionó si había estado en la reserva de Cosalá. Ella respondió también con una negativa.

“No, para nada. No sé ni dónde está Cosalá… Yo no tengo absolutamente nada que ver con Sinaloa ni con nada. Yo estoy muy a gusto desde hace mucho tiempo viviendo en la ciudad de Los Ángeles, haciendo lo mejor que puedo con mi trabajo y nada más, eso es todo. Es todo lo que te voy a decir”, dijo molesta.

Dos años después, en la serie, la actriz lee dicha entrevista en un ejemplar de Ríodoce. Narra que cuando recibió la llamada pensó que se trataba de un agente de la DEA. No aclara por qué mintió.

“Sí. Sí me acuerdo de esa conversación. Pero a mí nunca me dijeron de dónde eran. Que era periodista. No me acuerdo que me hubieran dicho que era periodista. Si me acuerdo que me hablaron y se me bajó la presión”, menciona.

“Realmente a mí me partió, dije: ‘Estos ya saben, estos ya saben que somos nosotros. Todo va a salir a la luz. Me sentí completamente impotente”.

Luego de la llamada de Bojórquez Perea, Kate recordó que llamó a “todos” para informarles.

“Obviamente le dije a Sean y les dije a todos que me hablaron para decirme eso, pero está rarísimo porque dijeron “Cosala” y no “Cosalá”. Yo en mi mente dije: “Este ha de ser un tipo de la DEA, de esos gringos que no saben pronunciar bien”, porque si es alguien de ahí, sabe perfectamente que no es “Cosala”, es “Cosalá”. Pero pues no, yo no sabía ni qué contestar. Pero si me acuerdo cuando habló”.

En la investigación publicada por Ríodoce el 17 de enero de 2016, se da cuenta de la reunión entre el Chapo y los actores en el complejo turístico del Mineral de Nuestra Señora del Rosario, una reserva ecológica que pertenece a la UAS desde 1992.

Con apoyo de personal del lugar se logró confirmar incluso que la reservación de las dos cabañas que fueron ocupadas, una por la actriz y otra por el capo, fueron hechas a su nombre.

Durante el encuentro que se prolongó hasta las tres de la madrugada del sábado 3 de octubre de 2015, Kate también confirmó que estuvieron presentes Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo.

La información publicada por este semanario, también coincidió con un relato del actor  estadounidense Sean Penn, difundido previo a la entrevista dada a conocer de forma posterior en la revista Rolling Stone.

En ese entonces, el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, rechazó dicha versión y emplazó a Ríodoce a probarlo y en caso contrario disculparse.

“Yo te lo digo que no hubo tal cosa, las características de este reportaje que se da, bueno, yo creo que si tienen pruebas deberían de mostrarlas…”, manifestó.

De haber estado la actriz en la reserva, añadió, le hubiera pedido un autógrafo.

El entonces gobernador Mario López Valdez dijo desconocer si dicha reunión se realizó.

Posterior a la reunión, el Ejército realizó operativos de búsqueda del capo en la sierra de Cosalá. Kate mencionó en la serie, que tuvo conocimiento de dichos hechos por el propio Chapo.

“Lo que sé, fue porque me lo dijo el Chapo por texto. Me dijo que habían entrado los militares y que habían matado a mucha gente. A mí no me consta. Yo lo busqué por muchos medios. No salía nada”.

Dicho encuentro entre el capo y Kate del Castillo, quien actualmente reside en Estados Unidos, se realizó 99 días antes de que Guzmán Loera fuera detenido por elementos de la Marina en el fraccionamiento Las Palmas, de Los Mochis.

De acuerdo a las autoridades, la tercera captura del Chapo se realizó a partir de un trabajo conjunto con agentes estadounidenses.

El pasado viernes 20 de octubre, Sean Penn a través de su vocero Mark Fabiani, aseguró que Kate del Castillo falseó en la serie de Netflix la versión de lo ocurrido durante el encuentro con el Chapo.

“La señorita Castillo y su equipo (quienes no estuvieron presentes en la entrevista y por lo mismo carecen de información de primera mano) han buscado crear una narrativa profundamente falsa, tonta e irresponsable”, aseguró en un comunicado.

Agregó que en el documental se hace creer que Penn pudo haber colaborado para la detención de Guzmán Loera, lo cual es totalmente falso.
Loading...

Related

Titulares 5283007677313853537

Publicar un comentario

emo-but-icon

google-site-verification: googleca6b8264058573e8.html

mas visto de la semana

Side Ads

Text Widget

Connect Us

item