Así quedo ejecutado y tendido en su carro el fundador del Cartel La Unión de Tepito

- 6:01:00


Tras una carrera delictiva entre la venta de droga, secuestros, extorsiones y homicidios, incluido el caso Heaven, la tarde de este miércoles fue ejecutado por disparos de arma de fuego Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, presunto fundador y exlíder de la organización criminal La Unión de Tepito.

De acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), el crimen ocurrió en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la esquina de las avenidas Insurgentes y Cantera, colonia Tepeyac Insurgentes, en la delegación Gustavo A Madero.

Presuntamente, sujetos a bordo de motocicletas lo persiguieron desde que salió de su casa en la colonia Lindavista en su auto gris Renault, tipo Fluence, con placas del Estado de México. En la escapada, el hombre se metió al estacionamiento de la Comercial Mexicana, pero fue alcanzado por los agresores, quienes le dispararon entre 10 y 15 ocasiones.

El cuerpo quedó en el asiento del conductor y el auto se estrelló contra una camioneta Pick Up blanca. Los agresores se dieron a la fuga, según un comunicado de la dependencia.

Los primeros reportes hablan de que el sujeto iba acompañado de una mujer, presuntamente su esposa, quien resultó herida y fue llevaba a un hospital.


Al lugar llegaron policías preventivos que notificaron el deceso al agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-6, mismo que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Peritos en fotografía, criminalística, química y balística recabaron los primeros indicios y trasladaron el cuerpo al anfiteatro correspondiente.


El historial

Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, -quien también se hacía llamar Carlos Rodríguez Vázquez- tenía ocho meses de haber salido de prisión, luego de que, a principios de febrero pasado, juez 21 penal determinó que faltaban pruebas para sentenciarlo por un doble homicidio en la colonia Morelos, mismo que se le imputó desde septiembre de 2005.

El crimen presuntamente lo cometió con un cómplice a bordo de una motoneta. Tras disparar en varias ocasiones contra cinco hombres que compraban cervezas en una tienda ubicada entre las calles Jesús Carranza y Estanquillo, ambos huyeron. No obstante, meses después, el segundo fue detenido y sentenciado a 55 años de prisión.

En agosto de 2016, policías de Investigación lograron ubicar y detener a Hernández Gómez cuando circulaba en una camioneta Suburban en calles de la delegación Gustavo A. Madero. Cuando le dictaron formal prisión, fue trasladado al Módulo de Alta Seguridad, conocido como “Diamante”, en el Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla. No obstante, seis meses después, obtuvo su libertad.

Pero en su historial delictivo destaca también el año 2013 por su presunta participación en el secuestro de 12 jóvenes originarios del barrio de Tepito que la madrugada del 26 de mayo fueron sustraídos del bar Heaven en la Zona Rosa de la capital y, tres meses después, hallados sin vida en una fosa clandestina del estado de Morelos.

En la investigación también estuvo involucrado su hermano, Armando Hernández Gómez, El Ostión Cayagua. Ese caso fue el primer gran escándalo en materia de seguridad pública en la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno, y una muestra más de la existencia del corredor delictivo Roma-Condesa.

Francisco Javier Hernández Gómez también era investigado por diversos homicidios en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez; portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como por narcomenudeo en la colonia Morelos. En 2009, junto con su hermano El Ostión Cayagua fundó la organización delictiva La Unión de Tepito, dedicada en sus inicios a la venta de protección de los comerciantes del llamado “Barrio Bravo”.

La PGJ lo señaló como uno de los principales líderes de ese delito, con base en “videos subidos a las redes sociales”.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search