"Ya van cuatro días de que murió y el cadáver no llega, porqué atormentan así a mi madre?", dijo Aurora hermano de Amado Carrillo "El Señor de Los Cielos"

- 8:16:00


Tras las las numerosas investigaciones que confirmaron la muerte de "El Señor de los Cielos", finalmente llegaron sus restos a Sinaloa, los cuales fueron sepultados en El Gumuchilito, Navolato.

La noticia de la muerte del narcotraficante más poderoso del continente mantuvo a miles de personas pendientes de los pormenores del acontecimiento: la identificación del capo pese a usar otra identidad, la causa de muerte, la investigación si fue un error médico o un homicidio doloso y, por supuesto, su inhumación.

Desde el día en que corrieron los rumores de que "El Señor de los Cielos" había fallecido, las coronas y arreglos florales de cientos de amigos y familiares comenzaron a llegar a la finca Santa Aurora, lugar donde fueron enterrados los restos de Amado Carrillo.

Sin embargo, debido a las investigaciones necesarias llevadas a cabo por personal pericial de la PGR con el fin de confirmar o descartar la muerte del capo, el cuerpo de éste no fue entregado hasta una semana después de haber fallecido.

"Ya van cuatro días de que murió y el cadáver no llega, porqué [sic] atormentan así a mi madre?", dijo Aurora, una de sus hermanas, el 7 de julio de 1997.

Tres días después, a las 21:42 horas llegaron en un vuelo especial los restos de Amado Carrillo al aeropuerto de Culiacán, los cuales fueron trasladados a El Guamuchilito para ser depositados en la cripta familiar.

El 11 de julio de 1997 el cadaver de "El Señor de los Cielos" llegó a las 22:48 horas a la finca Santa Aurora en el vehículo que trasladaba los restos del presunto narcotraficante Amado Carrillo para ser sepultado en la cripta familiar.

Los restos del jefe del cártel de Juárez fue introducido [sic] al rancho a escondidas de los reporteros que estaban haciendo guardia desde temprana hora, puesto que la camioneta Vans [sic] de conocida funeraria que prestó el servicio entró por otra puerta que no es la principal.

Tres minutos después llegaron en lujosos vehículos la señora Aurora Fuentes y otros familiares, quienes al parecer acompañaban a Amado Carrillo desde la ciudad de México [sic], en donde falleció en un hospital el pasado viernes.

Pese al compromiso que hicieron los individuos que controlaban el acceso en la puerta principal con los periodistas de dar oportunidad de pasar a tomar fotografías, no cumplieron porque en el momento que arribaron los restos de "El Señor de los Cielos" y la madre de éste cerraron las puertas y ya no dejaron entrar a ningún representante de los medios de comunicación.

Momentos después llegaron a la finca algunas personas posiblemente amigas de la familia Carrillo Fuentes y les permitieron el acceso de uno en uno para evitar que se introdujeran los reporteros.

Desde las 18:00 horas, después de que la Procuraduría General de la República dio a conocer oficialmente que los restos de quien se hacía llamar Antonio Flores Montes pertenecían al capo más buscado en México y Estados Unidos, Amado Carrillo Fuentes, empezaron a llegar por grupos de personas y niños a pie principalmente del poblado El Guamuchilito.

También se observó mayor movimiento de lujosas unidades que entraban y salían de la finca a gran velocidad, así como personas muchos de ellas de aspecto rancheros [sic] que llegaban y se introducían en espera de la llegada del cadáver del presunto [sic] narcotraficante para darle el último adiós.

NO SE PONIAN DE ACUERDO AYUNTAMIENTO Y CENTRO DE SALUD PARA OTORGAR PERMISO PARA INHUMACION

Mientras el ayuntamiento informó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales otorgará el permiso de inhumación del cadáver del presunto [sic] narcotraficante Amado Carrillo Fuentes para ser sepultado en la cripta familiar, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la ley y el permiso de la autoridad sanitaria.

Lo requisitos [sic] que se solicitan son el certificado médico de defunción, acta de defunción, acta de embalsamamiento y acta de traslado de cadáver, además de la concesión de la autoridad sanitaria.

Dieron a conocer que esto es de acuerdo a los dispuesto [sic] por el artículo 342 de la Ley General de Salud que a la letra dice: "La inhumación e incineración de cadáveres sólo podrá realizarse en lugares autorizados por las autoridades sanitarias competentes".

En tanto el director del Centro de Salud, don Jesús Villegas Montes dio a conocer que ellos no tienen nada que ver en el permiso de inhumación del cadáver de Amado Carrillo Fuentes, sino que es responsabilidad total del municipio, en base a [sic] un plano de construcción para prevenir algún daño que se pudiera ocasionar a la salud.

La concesión de inhumación en la finca Santa Aurora al parecer fue facilitada por las administraciones pasadas debido a que presuntamente existe [sic] en la cripta familiar dos cadáveres.

"Nosotros no tenemos ningún permiso que otorgar cuando se va a sepultar a una persona, sino que es responsabilidad nuestra en la exhumación de cadáveres por los riesgos de salud que pudieran registrarse", sostuvo.

AMENAZAN A PERIODISTAS

Esa noche cuando periodistas de EL DEBATE se dirigían a conocida funerria de Navolato, un par de sujetos que abordaban [sic] una camioneta Dodge amarilla atravesaron el vehículo a dos cuadras de la Municipal para impedirles el paso y fueron amenazados por los desconocidos, quienes se identificaron como representantes de la autoridad y les dijeron que no iban a permitir que tomaran fotografías al cadáver del presunto [sic] narcotraficante Amado Carrillo Fuentes que se encontraba en ese lugar.


Reporteros acudieron a las instalaciones de la Policía Municipal y curiosamente las patrullas se encontraban concentradas pese al fuerte movimiento de sujetos sospechosos que existía y dijeron no haberse percatado de la acción.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search