Perfil: “El Chaparro”, de militar a líder Zeta en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala

- 21:37:00


ablo Arcenio Cruz Martínez, alias “El Chaparro” o “El Conta” abatido por la Marina Armada de México este 28 de septiembre en Tecamachaclo, Puebla, se formó en las filas del Ejército Mexicano donde fue un cadete de élite, desertó y se integró al crimen organizado con Los Zetas, cártel donde fue la mano derecha de Alejandro Castro Alfonso, “El Picoreta”.

Cuando “El Picoreta” fue detenido el 25 de noviembre del 2015 en Querétaro, Pablo Arcenio Cruz tomó el control de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, donde era el jefe de Antonio de los Santos de Jesús, “El Bukanas” uno de los capos del huachicol en el llamado Triángulo Rojo, quien hasta la fecha se mantiene prófugo.

Su zona de acción se mantenía en ciudades veracruzanas como Orizaba, Nogales, Córdoba, Fortín de las Flores y Río Blanco, así como en los límites de Puebla.

Según la Fiscalía General de Puebla (FGE), Pablo Arcenio Cruz Martínez es Originario de Acultzingo, Veracruz y se desempeñaba como el encargado de las finanzas del grupo delictivo “La 35 Z”, pero sus inicios fueron en el Ejército Mexicano. 

“El Chaparro” abastecía de drogas las plazas, administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobraba las cuotas en las regiones norte, centro y costa de Veracruz así como en Tehuacán.

La detención de “El Chaparro” se realizó en un operativo registrado la madrugada de este jueves 26 de septiembre en Tecamachalco, Puebla, derivado del cruce de información entre la Fiscalía y la SEMAR para desmantelar bandas delictivas en la zona.


Junto con él fue abatido Rosendo Jiménez, “El Compadre”, sicario identificado por haber participado el 28 de abril del 2017 en el secuestro y ejecución de tres personas: un militar, un elemento inactivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y un civil.

“El Compadre”, de 43 años de edad, era originario de Tecamachalco, donde conoció a Jesús Martín Mirón López alias “El Kalimba”. Incluso mantiene una relación de parentesco pues es su tío político. Su sobrina Janet Islas está casada con “El Kalimba”.

Al “Compadre” también se le señaló por la ejecución de dos policías municipales  de Tlacotepec de Benito Juárez a quienes emboscó con un grupo de 30 huachicoleros en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de la población de Tecaltzingo.

Los dos policías asesinados fueron identificados como Antonio Santiago Hernández y Miguel Ángel López Martínez, según confirmó la dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puebla.

En los últimos 16 años, Puebla ha sido la ciudad santuario del narco. Han caído en la entidad 18 cabecillas de las principales organizaciónes delictivas en México: los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Los Rojos.
De acuerdo a fuentes de Inteligencia federal, la Secretaría de Gobernación mantiene a Puebla como una de las ciudades santuario, pues incluso goza de más conexiones territoriales que la Ciudad de México, Querétaro, Cancún, Cuernavaca o el corredor León-Celaya.
.
La misma célula a la que pertenecen “El Chaparro” y “El Compadre” fue identificada por la Marina Armada de México como un grupo de acción que tenía libre paso en Tecamachalco.
El 7 de septiembre murió en el Hospital General de este municipio un agente de la Marina quien fue herido por la célula “La 35 Z”. Según fuentes en el Ayuntamiento el marino presentaba heridas de rifles de alto impacto.

Desde inicios del mes de septiembre, la Marina inició con los cateos en Tecamachalco cuando fue relacionada esta escisión de Los Zetas con Jesús Martínez Mirón, “El Kalimba”, quien escapó de este operativo.

Además de un marino, en esta intervención de las fuerzas federales  fallecieron cuatro miembros más de la célula “La 35 Z”. Los gobiernos de Puebla y Veracruz tienen entre sus reportes de inteligencia que esta vertiente de Los Zetas se encuentra ligada a secuestros, homicidios, cobro de piso, robo de combustible, falsificación, trata de personas y tráfico de drogas y armas.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search