La Marina abatió a "El Chaparro" era un pesado líder Zeta y jefe del mismo "Bukanas"

- 23:30:00


Pablo Arcenio Cruz Martinez "El Chaparro", líder Zeta que operaba en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, fue abatido por miembros de la Secretaría Marina Armada de México (SEMAR) durante un enfrentamiento en Tecamachalco este 28 de septiembre. De acuerdo a datos de la SEMAR, Arcenio Cruz es jefe de Roberto o Saul de Los Santos, "El Bukanas" uno de los capos huachicoleros más buscados en la región.

"El Chaparro" operaba la plaza de Nogales, Córdoba, Fortín, Rio Blanco y Puebla, abasteciendo droga a las regiones norte, centro y costa de Veracruz, así como a Tehuacán, Puebla.

Del mismo modo administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas.

Asimismo en el operativo murió Rosendo Juárez Rodríguez  "El Compadre" sicario de Jesús Martín Mirón, "El Kalimba" líder huachicolero del Tríangulo Rojo.

VER: Relacionan a “El Kalimba” con la desaparición de dos militares y un civil en Palmar de Bravo"El Compadre" levantó y asesinó a tres militares el pasado 28 de abril y el 26 de septiembre asesinó a dos policias municipales en Tlacotepec de Benito Juárez.

Fuentes dentro de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal detallaron que además hubo dos sicarios muertos mas, aunque al inicio transcendió que las bajas fueron del bando de la Marina, aún no se ha confirmado el dato.

Hasta 2015, Pablo Arcenio Cruz fue el segundo al mando de Alejandro Castro Alfonso y/o Pascual Sandoval Ortiz, alias "El Picoreta"; uno de los principales líderes del Cártel de Los Zetas.

Sin embargo, con la detención de "El Picoreta” el 25 de noviembre del 2015 en Querétaro, Pablo Arcenio se quedó a cargo de la plaza de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

En los últimos 16 años, Puebla ha sido la ciudad santuario del narco. Han caído en la entidad 18 cabecillas de las principales organizaciónes delictivas en México: los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Los Rojos.

De acuerdo a fuentes de Inteligencia federal, la Secretaría de Gobernación mantiene a Puebla como una de las ciudades santuario, pues incluso goza de más conexiones territoriales que la Ciudad de México, Querétaro, Cancún, Cuernavaca o el corredor León-Celaya.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search