GANA "EL CHAPO ISIDRO"

- 6:32:00
Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa

En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores.

El Chapo Isidro logró huir pero su persecución desató una serie de enfrentamientos durante cuatro días que dejaron un saldo de 12 sicarios muertos y un elemento de la DEA lesionado.

Tres años después, el operador del Cártel Beltrán Leyva goza de una suspensión de un Juez que impide que le ejecuten una orden de aprehensión librada por un Juzgado de Distrito con sede en Los Mochis.

El líder de la célula, solicitó la protección de la justicia federal el pasado 25 de agosto.

Para conceder la suspensión, el juzgador solicitó depositar una fianza de 5 mil pesos.

Con esa medida, El Chapo Isidro no puedo ser detenido hasta en tanto el Juez de amparo termine el juicio.

Meza Flores es requerido por una Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

El gobierno de ese país presentó una acusación en la que incluye a sus tíos, Agustín y Salomé Flores Apodaca.

Los tres están acusados de tráfico de drogas en territorio estadounidense.

En otra acusación presentada en la misma corte, está señalado su tío Pánfilo.

El Chapo Isidro es señalado de liderar a Los Mazatlecos, el brazo armado del cartel Beltrán Leyva en el norte del estado.

Las autoridades ubican a Guasave como centro de operación del Chapo Isidro.

El grupo sembró el terror entre la población en la zona norte del estado cuando se inició una disputa por el territorio con el cartel de Sinaloa.

La célula además sostenía una guerra con la Policía Ministerial del Estado, en ese entonces dirigida por Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.

Del lado de Chuytoño decenas de agentes fueron asesinados en emboscadas cometidas principalmente en Guasave y El Fuerte.

Tan solo entre marzo y julio de 2011, Los Mazatlecos emboscaron en dos ocasiones a agentes policiales y asesinaron a 18 elementos.

En ese año el Gobierno de Malova puso rostros y nombres al grupo delincuencial que azotaba el norte de la entidad, al difundir las imágenes de los miembros del grupo y la estructura de la organización.

En diversas ocasiones, el grupo delincuencial colocó mantas con mensajes en los que acusaba a López Valdez y sus corporaciones policiales de prometer al Cártel de Sinaloa, incluso aseguraron que Malova se había reunido en la sindicatura de Quilá con Ismael el Mayo Zambada.

El grupo del Chapo Isidro presuntamente operaba bajo la protección de elementos de las policías municipales del norte a quienes, según las autoridades, pagaba miles de pesos mensualmente.

En enero de 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes de Meza Flores e incluyó a su esposa Araceli Chang, a sus padres, Fausto Isidro Meza Angulo y Angelina Flores; a su hermana Angely Meza Flores; y a sus tíos Agustín, Salomé y Pánfilo Flores Apodaca.

El Gobierno Estadounidense señaló a Isidro de distribuir grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína a los Estados Unidos.

El delincuente operaba desde el año 2000 desde el municipio de Guasave.

En 2014, se desató una serie de tiroteos entre el 10 y el 14 de julio en los municipios de Guasave y Sinaloa.

Los enfrentamientos entre elementos de la Marina y delincuentes dejaron 12 miembros de la célula Los Mazatlecos muertos.

En uno de los tiroteos resultó lesionado un elemento de la DEA.

Después se supo por un diario de Estados Unidos que en ese operativo, además de ese agente estadounidense había más de la misma agencia que participaron disfrazados con uniformes de marinos mexicanos.

El operativo fue planeado por miembros del FBI, la DEA y la US Marshall con personal de la Marina con el objetivo de capturar a Meza Flores.

El operador de los Beltrán Leyva escapó con la protección de sus sicarios que hicieron frente a los elementos policiales.

El Chapo Isidro ya había escapado antes, pero de ser asesinado por el grupo rival.

Fue en octubre de 2011 cuando se desató una balacera que inició en Guamúchil y terminó en el poblado Tamazula Segundo.

La refriega dejó tres sicarios muertos y la muerte de tres personas que circulaban en un vehículo por el lugar donde se enfrentaban.

De acuerdo con las corporaciones policiales, en esa ocasión el Chapo Isidro iba en uno de los vehículos en los que viajaban Los Mazatlecos.



Otros amparos



En marzo de 2015, Dámaso López Serrano, el Mini Lic, solicitó un amparo contra una orden de aprehensión que le fue negado porque el mandamiento judicial no existía.

En ese entonces elementos de la Marina mantenían operativos en la sindicatura de Eldorado.

El Mini Lic alegó ante el Juez que esos operativos eran para capturarlo y ejecutar una orden de aprehensión debido a que lo vinculaban con un grupo delictivo y aseguró que esa información era falsa.

Dos años antes, su padre, Dámaso López Núñez, también promovió un amparo, pero a él si se lo concedieron.

El Juez anuló una orden de aprehensión que había en su contra desde 2011 por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De la familia del Chapo Isidro dos de sus tíos ya fueron detenidos y extraditados a Estados Unidos.

Agustín, alías el Bellaco, fue detenido en Guasave, en julio de 2012 y extraditado en octubre de 2015.

A Pánfilo también lo capturaron en Guasave en abril de 2015 y lo extraditaron a Estados Unidos en octubre de 2016.

El otro de sus tíos involucrado, Salomé, continúa libre con orden de extradición.

Los Flores Apodaca están acusados en la Corte Federal para el Distrito de Columbia de la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y uso y portación de arma de fuego.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search