Estas son las 4 empresas que EU les puso el dedo y en su lista de narcotraficantes internacionales por pertenecer El CJNG y Los Cuinis

- 18:25:00

El Departamento del Tesoro de EU incluyó hoy en su lista de narcotraficantes internacionales a cuatro empresas y tres ciudadanos mexicanos por su vinculación con el cartel Nueva Generación (CNG) y los Cuinis.

"El Tesoro continuará desenredando y exponiendo el entramado de negocios controlados por capos narcotraficantes mexicanos y su extensa red de tráfico", dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

Smith advirtió, además, que cualquiera que considere implicarse en negocios con estos carteles debería saber que EU seguirá "tomando acciones fuertes contra esos grupos para proteger al sistema financiero de abusos".

Entre las entidades sancionadas figura Operadora Los Famosos, que funciona bajo el nombre de Kenzo Sushi, un restaurante ubicado en Guadalajara, y a sus propietarios Alfonso Corona Romero y Edgar Alfonso Corona Robles, acusados de actuar como testaferros para el cartel Nueva Generación y Los Cuinis.

Otra de las empresas incluida en la lista es la Comercializadora Trade Clear, un restaurante y panadería que opera como Bake and Kitchen en Zapopan, a las afueras de Guadalajara, así como su gerente, Salime Abouzaid El Bayeh.

Finalmente, las otras dos compañías son Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica y Operadora de Reposterías y Restaurantes, también en Guadalajara, utilizadas como empresas pantalla por estos dos grupos de narcotraficante y Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis.

Como consecuencia de estas designaciones, quedan congelados todos los activos que estas entidades o individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben transacciones financieras con ellas.

De acuerdo con el Tesoro estadounidense, CNG surgió hace siete años de lo que restaba del cartel Milenio, y se ha expandido desde Jalisco a otros estados como Michoacán y Colima.

En este proceso ha arrebatado territorio a organizaciones criminales como Los Zetas y los Caballeros Templarios, lo que ha provocado enfrentamientos violentos.

Por su parte, Los Cuinis, que surgieron también del cartel Milenio a finales de la década de 1990 y tiene fuertes lazos con el CNG, se ha centrado en el tráfico de cocaína y metanfetamina.

De hecho, González Valencia, de los Cuinis, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, jefe de CNG.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search