!!! ESTABAN VIVOS y POLINEGROS los EJECUTARON en REYNOSA !!!.(VIDEO)

- 8:51:00

Un video de lo que parece una serie de ejecuciones extrajudiciales por parte de un agente de policía mexicano en la ciudad fronteriza de Reynosa es un ejemplo más de cómo la combinación de frustración e ineficiencia del sistema judicial, la falta de recursos, la corrupción y la falta de control contribuyen a fomentar una epidemia regional de abusos de las fuerzas de seguridad.

En el video, al parecer hecho con un teléfono celular, se observa una camioneta Chevrolet Equinox inmovilizada luego de estrellarse contra un muro de concreto. No pueden oírse las voces del interior del vehículo mientras un policía se acerca por el lado del conductor. No dice nada y dispara cuatro tiros a quemarropa.

"Los está rematando", dice la persona que filma en tono calmado, sin asombro.

El alboroto comenzó al parecer cuando los sospechosos supuestamente dispararon contra la fuerza de tarea de Tamaulipas luego de que les pidieran parar, según información de El Debate. Esto llevó a una persecución que terminó a unas dos cuadras de distancia cuando el Equinox se estrelló contra la pared de concreto.

Tres de los pasajeros seguían vivos hasta que el agente les disparó y los mató, informó El Debate. 

Los agentes de seguridad dijeron que recuperaron varios rifles de asalto, revistas y chalecos tácticos del automóvil. 


"Asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas ha iniciado un procedimiento de revisión y análisis para conocer las circunstancias y determinar las acciones correspondientes", fueron las declaraciones del gobierno del estado en un comunicado, divulgadas por Animal Político.

Análisis de InSight Crime

Esta no es toda la historia, por supuesto. El video solo dura 28 segundos. Pero a primera vista, parece un caso más de ejecución extrajudicial de sospechosos por parte de fuerzas de seguridad. Otros casos recientes se han presentado en Brasil y El Salvador.

¿Por qué sucede esto? Hay muchas razones. La policía en Brasil, por ejemplo, dice que los superan en armamento, pero ellos también son abusivos. Otros citan frustración por la ineficiencia de los sistemas judiciales. Entretanto, la corrupción y la penetración criminal de las fuerzas de seguridad es común, y el gobierno invierte pocos recursos en organismos regulatorios y de vigilancia, teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan en las calles y en los tribunales. 

En algunos lugares, como en El Salvador, el vigilantismo puede ser la política de Estado tácita, en parte porque muchas veces recibe amplio respaldo del público. Según la encuesta en línea en el artículo de El Debate, el 73 por ciento de casi 3.800 lectores afirmaban que no debería sancionarse a los agentes de policía que aparecen en el video de la ejecución.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search