Esta es la la familia criminal de 'El Mencho' el capo mas poderoso de México

- 9:57:00









Nemesio Osegura Cervantes es uno de los principales objetivos criminales de las autoridades en México.

'El Mencho' es el líder prinicipal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización delictiva más violenta y con presencia en mayor número de estados en el país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato,Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Jalisco.

Desarticular al CJNG y detener a Nemesio Oseguera se convirtió en prioridad para las autoridades federales, a raíz del ataque que esta organización criminal lanzó en contra de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que provocó la muerte de ocho soldados de las Fuerzas Especiales y una mujer integrante de la Policía Federal.

Dicho ataque del 1º de mayo de 2015 se debió a un intento frustrado de las Fuerzas Federales de detener a 'El Mencho'; ese día el CJNG orquestó varios narcobloqueos en distintas entidades.

En abril del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista especial de líderes del narcotráfico a 'El Mencho' y Abigael Gonzalez Valencia, líder de Los Cuinis, brazo financiero de Nueva Generación.

Uno de los principales golpes que las autoridades mexicanas han dado al CJNG fue la detención de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, hijo de Nemesio Oseguera.

Rubén Oseguera fue detenido en varias ocasiones; la primera vez, un juez lo dejó libre, pero el 23 de junio de 2015 nuevamente fue detenido en Zapopan.

'El Menchito' es el segundo líder más importante del CJNG; las autoridades le atribuyen la incursión y el control que tiene este cártel en el robo de combustible en la zona.

En dicha ocasión junto con 'El Menchito' fue capturado también Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien es su cuñado.

Después de su detención en Zapopan, Castillo Rodríguez, yerno de 'El Mencho', fue dejado libre; meses después fue recapturado -el 6 de abril del 2016- en la Colonia Providencia de Guadalajara.

El hermano y el cuñado de 'El Mencho' también se encuentran detenidos ya; ambos son integrantes importantes del CJNG.

Antonio Oseguera Cervantes, hermano de 'El Mencho', era el operador financiero y encargado de la compra de armas para el CJNG; fue detenido el 4 de diciembre del 2015 en Tlajomulco de Zúñiga.

Mientras que Elvis González Valencia, cuñado de 'El Mencho', fue arrestado el 2 de enero del 2016 en un hospital privado de Zapopan tras ser agredido a balazos en San Miguel El Alto.

Recientemente las autoridades de Estados Unidos ficharon en su lista negra del narcotráfico a familiares de Nemesio Oseguera y su socio Abigael Gonzalez Valencia, líder de Los Cuinis.

En la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se incluyó a Antonio Oseguera Cervantes y Julio Alberto Castillo Rodríguez (hermano y yerno, respectivamente del Mencho); así como cinco hermanos de González Valencia, Arnulfo, Edgar Eden, Elvis, Marisa Ivette, y Noemí González Valencia.

Asimismo, Fabián Felipe Vera López, coordinador del tráfico de metanfetamina, y María Teresa Quintana Navarro, abogada de Guadalajara que apoyaba las actividades de ambos cárteles.

Además, el Departamento del Tesoro ha incluido a varias empresas jaliscienses en su lista negra, señalándolas de lavar dinero para el CJNG.

Dentro de esas empresas a través de las cuales Nueva Generación lava dinero, se encuentran tres de tipo turístico, una de venta de muebles, dos de bienes raíces, una tequilera, un restaurante de sushi, una empresa de publicidad, dos centros comerciales, una marisquería, una compañía del sector agrícola, cuatro cuyas actividades no se encuentran especificadas y dos clínicas dedicadas a la aplicación de tratamientos de rejuvenecimiento vaginal.

Entre los negocios vinculados al CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', y su aliado Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis, se encuentra un exclusivo hotel en Tomatlán y unas cabañas turísticas en Tapalpa. Además de un restaurante de sushi en Puerto Vallarta.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search