EL CHAPO GUZMAN ES SUPER INTELIGENTE

- 8:13:00


Jeffrey Lichtman, el abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera desde que el narcotraficante mexicano fue extraditado a Estados Unidos en el mes de enero de 2017, aseguró que su cliente es "inteligente como látigo; es el cliente más inteligente con el que probablemente he trabajado".

Lichtman, dijo que no conocía lo relevante que era 'El Chapo' hasta que comenzó a trabajar con él. Sin embargo, aclaró, que la situación era mutua, pues Guzmán Loera tampoco conocía nada sobre el abogado.

"No leyó ni una sola cosa sobre mí, la primera vez que leyó algo acerca de mí fue cuando salieron unos artículos en la prensa en momentos que yo estuve en el tribunal", dijo. 


—¿Y entonces quién le habló sobre ti?

—La asistencia legal, los defensores federales. 

El abogado mencionó que Guzmán Loera tenía a otros representantes, pero que todos eran "una basura total".

En cuanto a su estadía en la cárcel, Litchman dijo que al 'El Chapo' no se le permite hablar con ningún recluso. 

"(Guzmán Loera) está agitado, está estresado. Ha permanecido  sentado prácticamente en una cueva, en un agujero negro desde enero. No tienen ningún contacto con su familia".

Esta situación, comentó el abogado, no la había visto en los 27 años que tiene de práctica, ni siquiera en terroristas.

—Él ha escapado de prisión un par de veces así que usted sabe un poco el antecedente. Tal vez eso explica (por qué lo tratan así).

—No, claro. Estoy seguro que están usando eso de pretexto para encerrarlo de esa manera. Pero tenga presente que escapar de una cárcel en México, con todo respeto, no es lo mismo que escapa de una prisión en la ciudad de Nueva York.

Litchman no habla español y Guzmán Loera no habla inglés, por lo que se tuvo que contratar a un intérprete que funcione como mediador en sus reuniones, las cuales se han dado desde el mes de febrero, al menos una vez por semana. 

"Él puede hablarle a los guardias, pero ellos no hablan español. Entonces, el único contacto con humanos que tiene es con abogados. No sé si se lo desearía a mi peor enemigo", dijo. 
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search