Cae "El Güero Chihuahua" líder de Los Arellano Félix tiene mucho dinero dicen

- 19:43:00


Tijuana, Baja California.- Tras un operativo realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) la tarde del 31 de agosto, fue capturado Adán Rodríguez Guevara, alias "El Güero Chihuahua", presunto operador del Cártel Arellano Félix (CAF).

Así lo dio a conocer la PEP en sus primeros reportes; después no se supo nada más sobre el hecho pues, según argumentaron, se trata de una captura en coordinación y en proceso.

De acuerdo al Grupo Coordinación Baja California, "El Güero Chihuahua" "tiene mucho dinero", es propietario de un restaurante y un bar, trasiega cocaína a Estados Unidos y está identificado como jefe de sicarios y mano derecha de José Manuel Núñez López "Don Balas", lugarteniente criminal del Cártel Arellano Félix (CAF).
Asimismo, se le considera uno de los principales causantes de los hechos de violencia ocurridos en Tijuana debido a la guerra de territorio que el CAF tiene con los cárteles de Sinaloa y Tijuana Nueva Generación.
Rodríguez Guevara ya había sido detenido anteriormente en dos ocasiones por el Grupo de Coordinación Baja California.

La primera vez ocurrió el año 2004, cuando elementos de la PEP lo capturaron e identificaron como cabecilla del grupo de sicarios llamado "Los Omega", quienes servían a "Don Balas".
Cuatro años después, el 26 de septiembre de 2008, agentes de la Policía Municipal de Tijuana al mando del entonces secretario Teniente Coronel Julián Leyzaola, fue detenido en compañía de "Don Balas" como sospechoso de disparar contra el auto en que viajaba el director de la PEP.
Posterior a su captura, los dos traficantes y tres cómplices fueron trasladado a la ciudad de México por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) como responsables de trasiego de droga a Estados Unidos y asesinados de miembros de grupos delictivos rivales.

Meses más adelante, en enero de 2009, la Procuraduría General de la República anunció la condena de auto de formal prisión para "El Balas" y "El Güero Chihuahua", así como Guillermo Chávez García y andrés Ulises Álvarez Baldovino, por ser presuntos responsables en los delitos de Delincuencia Organizada, además de actos contra la salud y portación de armas de fuego.
A los detenidos se les decomisó un arma calibre 5.7x28, un arma calibre .45" marca Colt, un arma calibre 38" y un arma calibre 9 mm.
En el documento también se hizo constar que a los asegurados se les vinculaba con una agresión con proyectiles de arma de fuego a una unidad policial en donde resultaron lesionados varios elementos policíacos; además de estar relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.
Fue en el año 2011 que "El Balas" recobró la libertad, pero las autoridades desconocen cuando fue que "El Güero Chihuahua" salió del penal.
En febrero de 2016 volvieron a surgir enfrentamientos entre cárteles y amenazas que los miembros del cártel de Jalisco y el Cártel de Sinaloa realizaban en contra de el Cártel de los Arellano, donde el nombre de "El Güero Chihuahua" salió a relucir.
Cabe destacar que Rodríguez Guevara es considerado por Estados Unidos como el responsable de trasiego de cocaína y cristal al país norteamericano.
Con información de Zeta Tijuana
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search