Así se reparten el territorio los cárteles de la droga mexicanos

- 14:35:00


El crimen organizado en México es, además, una amenaza para Estados Unidos, pues de acuerdo con el último informe de la Agencia para el control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), titulado “2015: National Drug Threat Assessment Summary”, los cárteles mexicanos “continúan siendo los principales proveedores de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana”, en la Unión americana.

Cuenta la leyenda, relatada en el libro Zero Zero Zero de Roberto Saviano, que Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino” o “El Jefe de Jefes” –recientemente condenado a 37 años de prisión­, pero detenido desde 1989–, reunió en Acapulco a los principales capos de la droga para repartir el territorio nacional.

Lejos de leyendas, la DEA se encargó de hacer una radiografía del narcotráfico y, en el informe antes referido, publica un mapa donde aparecen las zonas donde se desenvuelven las principales organizaciones criminales.

En el mapa de la DEA figuran el cártel de Sinaloa, del Golfo, Los Zetas, Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación, Juárez, Beltrán-Leyva y el de la Familia Michoacana.

El territorio estaría divido de la siguiente forma, según los datos de la DEA:

El cártel de Sinaloa, antes liderado por “El Chapo” Guzmán, se expande por el sur y centro del estado de Sinaloa, así como en Durango, Sonora y Baja California. También controla Baja California del Sur y parte de Chihuahua.

El cártel Jalisco Nueva Generación, formado originalmente como brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de “Los mata zetas”, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, se ubica en diversos estados del Pacífico e incluso del Caribe. Domina principalmente Jalisco, Aguascalientes y Nayarit. También ha conseguido establecerse por toda la costa de Oaxaca y Chiapas, además de Veracruz.

Los Zetas, que surgieron como brazo armado del Cártel del Golfo bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén, para posteriormente ser liderados por Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, también se ubican en Veracruz, con dominio en Tabasco, Campeche y Puebla. Asimismo controla Coahuila, Nuevo León y parte de San Luis Potosí.

Por su parte, el Cártel del Golfo domina la frontera de Tamaulipas y Texas, así como partes de San Luis Potosí y Quintana Roo.

Los Caballeros Templarios son ubicados en parte del estado de Michoacán, en su colindancia con Guerrero, territorio controlado por los Beltrán-Leyva, quienes también se ubican en Morelos.

También en Morelos se pueden ubicar células de La Familia Michoacana, así como en Michoacán y el Estado de México. Los cárteles de Juárez y Tijuana se ubican en Chihuahua y Baja California, respectivamente.

El reporte de la DEA señala que existe una creciente presencia de los Beltrán-Leyva, Los Caballeros Templarios, Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, en la Ciudad de México, aunque las autoridades han negado que exista dicha presencia en la capital del país.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search