Cae "Doña Lety" o "La 40" Marinos capturan a la líder del Cártel de Sinaloa en Cancún

- 19:39:00


A Leticia Rodríguez se le señala como la encargada de manejar todo el tráfico de estupefacientes en la zona hotelera y discotecas en Cancún. Además, controla la mafia de brazaleteros, quienes venden drogas a los que compran accesos a bares.

Leticia Rodríguez, “Doña Lety” o “La 40”, líder de la plaza de Cancún el Cártel de Pacífico fue detenida por la Marina cuando se encontraba en un hotel de la zona de Cholula, en Puebla.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación revelaron a Periódico Central que “Doña Lety” se encontraba de paso por el estado y tenía como destino la Ciudad de México cuando fue detectada por elementos de inteligencia federal,quienes dieron aviso a la Marina.

Desde la primera mitad del 2017 se detectó el tránsito constante de “Doña Lety” entre Cancún, Quintana Roo y la Ciudad de México, para lo que utilizaba siempre puntos de Tabasco, Veracruz y Puebla para resguardarse con un grupo cercano de escoltas.

A Leticia Rodríguez se le señala como la encargada de manejar todo el tráfico de estupefacientes en la zona hotelera y discotecas en Cancún. Además controla la mafia de brazaleteros, quienes venden drogas a los que compran accesos a bares.

Medios de Quintana Roo la señalan como la jefa de plaza del Cártel del Pacífico que operaba dese hace más de cuatro años en Quintana Roo y fortaleció su equipo al sumar a integrantes de otros grupos delictivos a su propia organización.

Es ex policía federal, está ligada a levantones, ejecuciones en Cancún y Playa del Carmen además de que empresarios la han señalado por el cobro de derecho de piso y ataques a centros nocturnos y casas de citas.

LA MISTERIOSA “DOÑA LETY”

Leticia Rodríguez desde hace cuatro años se habría adueñado de la plaza de Quintana Roo. Se le ha relacionado con el tiroteo en la Fiscalía de Cancún, un día después del ataque en el bar Blue-Parrot en Playa del Carmen, el 17 de enero, con un saldo de 5 muertos y 15 heridos.

La balacera se desató, según versiones, para rescatar a “La 40”. Sin embargo, las autoridades afirman que no estaba detenida.

“Doña Lety” fue integrante de la extinta Policía Judicial Federal, desaparecida en 2002 por el Gobierno federal. Después se sumó un grupo dedicado a las extorsiones a bares, centros nocturnos, casas de citas, hoteles en Tulum, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Xel-Ha, todas zonas turísticas frecuentadas principalmente por extranjeros.

La mujer se apropió del narcomenudeo, el cobro de derecho de piso en Cancún –otro destino turístico-, las ejecuciones y los levantones.

En 2015, a través de un video, un integrante del Cártel de Sinaloa acusa a “la señora Leticia Rodríguez Lara, alías La 40” de tener el control en la zona.

“Llegué a esto por amenazas de la señora Leticia, ella maneja y tiene todo el control, nos obligan, nos amenazan, nos tienen a la fuerza, yo ahorita estoy en manos del Cártel del Golfo, lo cual no sé qué suceda conmigo”, dice el rehén en la grabación.
“Se dice que era una judicial que se dedicó al narco”, dijo a Infobae el investigador Carlos Barrachina, profesor de la Universidad de Quintana Roo.

El 3 de febrero, frente a la sede del Poder Judicial en el estado apareció una maleta que en el interior tenía los restos de una persona y una cartulina clavada en la que, según reportaron medios locales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hacían referencia a “Doña Lety”.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search