Teresa Prieto, "La Güera", una vendedora de piratería que paso a ser contadora del CJNG

- 16:26:00


Guadalajara, jal.- El 18 de diciembre del 2014, el puerto de Veracruz preparaba su fiesta más importante: el carnaval en su edición 91. Las autoridades municipales realizaron el cómputo final para Reina Infantil en el zócalo de la ciudad.

Para sorpresa de todos la ganadora obtuvo la corona con 270 mil pesos en votos, mientras su rival más cercana contaba con menos de 90 mil. 

Ante la algarabía se respiraba miedo, había murmullos que señalaban a los abuelos de la nueva soberana como personas muy peligrosas.

La abuela de la ganadora es Teresa Prieto Guillen, una mujer propietaria de varios puestos de discos piratas en la zona del Mercado Revolución, cerca del centro histórico del puerto.
A dos años de esta reseña, el 14 de julio, la mujer conocida como la "güera del mercado" fue detenida tras un operativo realizado por fuerzas federales y estatales, en el Mercado Hidalgo. La "güera" fue aprehendida por ser señalada como operadora financiera del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Según La Silla Rota, la "comerciante" es acusada de ser cómplice de Ricardo Pacheco Tello, alías "el Quino", jefe de plaza del CJNG, abatido por fuerzas federales el 30 de junio de este año. El enfrentamiento se dio tras intentar detenerlo por ser acusado del homicidio de Juan Camilo Castagné, comandante de la Policía Federal. 

Personas cercanas a ambos, relataron que Teresa Prieto y "El Quino", se conocieron mientras trabajaban en el Mercado Hidalgo, como cualquiera de los comerciantes. El jefe de plaza fue carnicero en un negocio familiar, hasta que su padre fue asesinado por Loz Zetas tras secuestrarlo. "La güera" era vendedora un puesto de piratería cercano al negocio de Pacheco Tello. 

Vida díficil

Teresa Prieto tuvo tragos amargos durante su infancia, su padre constantemente era detenido por robo de automóviles; pero la familia se sostuvo con la venta informal, negocio que ha realizado toda su vida.

Investigaciones señalan que "La güera" se unió a Los Zetas a través de un familiar, pero al tomar la plaza Cartel de Jalisco (CJNG) en el 2011, cambió de grupo.

En redes sociales circula un audio en el que presuntamente conversa con Juan Carlos Carranza Saavedra, alias El Ñaca, primer jefe de plaza en el estado de Veracruz del CJNG, abatido en Zapopan, Jalisco. 

Al ascenso de "El Quino" se rumora que la mujer tomó un papel importante bajo el mando de Juan Manuel Veloz Ortiz, "El Contador". Ambos controlaban la zona de mercados y cobraban derecho de piso a los comerciantes.

Juan Manuel Veloz Ortiz, "El Contador". El diario de Yucatán

El CJNG en Veracruz comenzó a debilitarse tras la aprehensión de "El Contador", acusado de secuestrar al Comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional, en retiro, Martín Cordero Luqueño, quien fungía como director de Protección Civil en el ayuntamiento de Boca del Río en ese momento. Teresa Prieto fue detenida días después, junto con toneladas de mercancía pirata. 
Hoy en día, han sido cerrados dos hoteles y cinco bares que operaban bajo el control de Teresa Prieto. 
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search