VIDEO "Hijo si tienes al ingeniero entrégalo": raptan a mamá de secuestrador para negociar

- 19:46:00
México.- Una quinta agrupación de autodefensa surgió a partir del secuestro de un empresario en Tierra Caliente: el Movimiento totolapense por la paz. Retuvieron a 24 personas y ayer liberaron a seis, pero mantienen a la mamá de El Tequilero, personaje al que la Fiscalía General del Estado (FGE) señala como principal responsable de raptos masivos en la región.

Un video ya circula en YouTube con la madre del secuestrador pidiéndole que entregue al ingeniero si lo tiene.

Luego del secuestro del empresario Isauro de La Paz, originario de San Miguel Totolapan —identificado por la FGE como centro de operaciones de Los Tequileros—, pobladores de ese municipio advirtieron que no permitirán ningún secuestro más.

Este nuevo movimiento surgió también en respuesta, confirmaron sus iniciadores, a la ola de secuestros masivos ocurridos en San Miguel y Ajuchitlán del Progreso.

Los hombres armados retuvieron a la mamá de El Tequilero, Félix del Monte, empleados del ayuntamiento y una regidora del PRI; en total 24 personas, de las cuales 18 aún están en poder de la nueva agrupación.

En YouTube los pobladores dijeron estar hartos de la forma de operar de Raybel Jacobo de Almonte, el nombre original del presunto líder criminal; y en una manta señalaron: “El pueblo ya está cansado de tantas ejecuciones, secuestros y extorsiones por parte de El Tequilero, hemos decidido defender a nuestras familias, vida y patrimonio con nuestras manos”.

La esposa del empresario, Yadira Guillermo, advirtió: “Tenemos aquí a la mamá de El Tequilero. Pido un intercambio. A cambio de la vida de mi esposo, le entregaremos a su mamá. Así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo; lo que llegue a pasarme a mí y a todo el grupo que aquí se manifiesta, responsabilizamos al señor Héctor Astudillo Flores”.

El vocero del Grupo de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que luego de una reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Guerrero acordaron que un equipo de negociación establezca contacto con familiares del ingeniero reportado como privado de la libertad y con la autodefensa que se creó para su búsqueda.

Conformaron una fuerza conjunta de 220 elementos para iniciar un operativo de búsqueda y localización, integrada por 120 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 policías federales y 40 estatales.


La comisión —encabezada por el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonad; el vicefiscal Alejandro Santos González, y Violeta Parra Reynada, primera visitadora general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos— se reunió con los inconformes y acordaron que los retenidos serían entregados a la FGE, pues los vecinos los relacionan con el grupo de El Tequilero.

También pactaron el intercambio en las próximas horas del empresario secuestrado por las 18 personas, y que los retenidos serían consignados ante el Ministerio Público de Arcelia, municipio aledaño, para que la FGE determine si tienen nexos con El Tequilero, como señalaron los pobladores.

El vocero admitió que pese a los acuerdos, el grupo de autodefensa sólo había liberado a seis personas.

El gobernador Héctor Astudillo comentó que la reunión de ayer del Grupo de Coordinación Guerrero se realizó ante el surgimiento del grupo ciudadano armado, con el objetivo de perseguir a Raybel Jacobo, se acordó formar esa comisión para buscar que no haya algún enfrentamiento.

Astudillo Flores dijo que no es conveniente conductas como la planteada ayer de “yo te secuestro a éste y tú entrégame a éste”.

De acuerdo con cifras estatales, Totolapan es el más violento de los nueve municipios de Tierra Caliente.

Durante este año, en la zona han ocurrido al menos seis secuestros masivos, con más de 50 personas en total. San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso son los municipios con más víctimas de raptos.

En 2016, contra El Tequilero se han levantado en armas al menos cuatro grupos de pobladores, quienes han dicho ser víctimas de esa célula.
Con información de: El Universal

Advertisement

 

Start typing and press Enter to search