Pitazó del CDS seria el que acabo con El Mochomito y de los Beltrán Leyva ; El Chapo Isidro sería el líder absoluto

- 23:30:00


El Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva es un cártel que se desmorona. Con la captura de Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, ya no quedan barones al frente de esta organización criminal.

Una de las más poderosas de México, según la DEA, la que en los últimos meses ha venido disputando el control del tráfico de drogas en todo el país al también poderoso Cártel de Sinaloa,el de Joaquín El Chapo Guzmán. “El Mochomito”, de 24 años, quien fue capturado en la ciudad de Zapopan el pasado fin de semana, de acuerdo a informes internos de la Procuraduría General de la República (PGR), es quien habría asumido el control del Cártel de Los Hermanos Beltrán Leyva tras arrebatarle el mando a la esposa de Héctor Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín Archuleta.

De los cuatro fundadores del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, todos han sido anulados por las fuerzas federales: Héctor, Carlos y Alfredo se encuentran sometidos a proceso penal, en tanto que Arturo fue abatido.

Antes de que Alfredo Beltrán Guzmán asumiera el control del cártel, se mantuvo al frente la esposa de Héctor, Clara Elena Laborín Archuleta.

La principal razón por la que Alfredo Beltrán Guzmán arrebató el control del mando a su tía, según la versiónde una fuente extraoficial del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se atribuye a que Laborín Archuleta se habría mantenido pasiva ante la embestida que el Cártel de los Beltrán Leyva estaba recibiendo por parte del Cártel de Sinaloa.

Laborín Archuleta estaría, hasta antes de que “El Mochomito” asumiera el control, operando a través de Víctor Manuel Piza Nogueda, “El Erizo”, quien no habría aceptado reconocer el nuevo mando dentro de la estructura criminal, jurando lealtad a la esposa de Héctor Beltrán Leyva y distanciándose del hijo de Alfredo Beltrán Leyva.

Su guerra con ‘El Chapo’

Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, se hizo del control del Cártel de los Beltrán Leyva tras pactar una alianza con Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como venganza al asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, quien era su abuelo materno y medio hermano de Joaquín Guzmán Loera.

La muerte de Ernesto Guzmán Loera, quien era muy apreciado por Rafael Caro Quintero, fue atribuida a Aureliano Guzmán Loera, hermano de sangre de Joaquín“El Chapo” Guzmán.

Lo que hizo que la ira de “El Mochomito” alcanzara no solo para asumir el control del cártel, sino para iniciar una guerra abierta contra el cártel del propio “Chapo” Guzmán.

Hasta antes de su detención, “El Mochomito” arreció el combate frontal contra el Cártel de Sinaloa, aun contro

De acuerdo a versiones filtradas desde el interior del Cártel de los Beltrán Leyva, la captura de Alfredo Beltrán Guzmán es el resultado de la confrontación directa con El Chapo Guzmán.

Se presume que fueron miembros del Cártel de Sinaloa quienes ubicaron el paradero de “El Mochomito”, mismo que fue informado a la Policía Federal para su captura.

“El Mochomito”, de acuerdo al comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), fue ubicado y detenido “sin necesidad de hacer un solo disparo”, por parte de la policía federal en un domicilio que se encuentra entre las calles Álamos Paraísos y Cipreses, en la colonia Ciudad Granja del municipio de Zapopan, Jalisco.

‘Pitazo’ de Sinaloa lado por “El Chapo” Guzmán, siendo el responsable del allanamiento a la casa de la señora Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa.

Al “Mochomito” también se le atribuye la autoría del secuestro de dos de los hijos de “El Chapo” Guzmán, en Puerto Vallarta, Jalisco, este mismo año, con el apoyo de Isidro Meza Flores, “El Chapito”.

De ser cierta la tesis que se maneja en las esferas de inteligencia del Gobierno federal, quien quedaría al frente del Cártel Beltrán Leyva sería Isidro Meza Flores, “El Chapito”.

Sería la primera vez, tras más de 28 años de operación de ese grupo, que estaría dominado por una persona ajena al linaje de los tres fundadores de esa organización criminal, distanciado de Clara Elena La borín Archuleta, pero cercano a Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Un hombre de Facebook

Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, desdelos 18 años siempre fue un hombre al que le gusta ex hibir sus lujos; viajaba con una escolta de al menos 12 personas, según fuentes de la prensa local de Culiacán.

El perfil público de Facebook que muestra Alfredo Beltrán Guzmán no deja a dudas su gusto por los autos, los relojes, los caballos y la ropa de marca.

Incluso presume dos relaciones sentimentales, una con Kaili Guzmán Beltrán Leyva, registrada el 11 de septiembre de este año, y otra con Ximena Arellano Guzmán, de la que se lee que están casados, registrada el 31 de octubre de este mismo año.

En el mismo perfil se muestran fotografías de Alfredo Beltrán Guzmán portando armas de grueso calibre y exaltando la imagen de su padre Alfredo Beltrán Leyva.

También utiliza ese medio para lanzar posicionamientos personales en torno a la guerra sostenida con el Cártel de Sinaloa, y en no pocas ocasiones amenazó a grupos rivales.

“Nos pusieron un cuatro (sic) hijos de su puta madre se metieron con los Beltrán van a ver cómo les va”, dice el último mensaje emitido supuestamente por “El Mochomito”, el pasado 26 de noviembre, en ocasión de un atentado que sufrió uno de los vehículos que lo escoltaban en la ciudad de Culiacán, el que recibió al menos cuatro impactos de bala.

‘Pitazo’ de Sinaloa

De acuerdo a versiones filtradas desde el interior del Cártel de los Beltrán Leyva, la captura de Alfredo Beltrán Guzmán es el resultado de la confrontación directa con El Chapo Guzmán.

Se presume que fueron miembros del Cártel de Sinaloa quienes ubicaron el paradero de “El Mochomito”, mismo que fue informado a la Policía Federal para su captura.

“El Mochomito”, de acuerdo al comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), fue ubicado y detenido “sin necesidad de hacer un solo disparo”, por parte de la policía federal en un domicilio que se encuen tra entre las calles Álamos Paraísos y Cipreses, en la colonia Ciudad Granja del municipio de Zapopan, Jalisco.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search